Por José Gregorio Aguilar
Ricardo Quintanilla Leal anunció su intención de participar en el proceso electoral como candidato no registrado por la alcaldía de Jaumave.
El candidato no registrado es el aspirante que, sin haberse registrado como candidato de un partido político para una determinada elección, recibe los votos de los ciudadanos que simpatizan con él, en el espacio destinado a candidatos o fórmulas no registradas que aparece en las boletas electorales.
Quintanilla Leal aseguró que en algunos municipios de Tamaulipas, como Jaumave y Jiménez, candidatos no registrados ya obtuvieron el triunfo electoral.
Argumentó que tomó esta decisión después de que Morena, el partido que él ayudó a fundar en Tamaulipas, lo hizo a un lado y al no poder registrarse en otros partidos políticos por la cuestión de equidad de género, no tuvo más remedio que participar como candidato no registrado.
“Es la única opción que nos dejaron porque no entramos en los demás partidos; no entramos en Morena, en Morena teníamos mejor calificación que los otros candidatos, nosotros traemos historia, Morena nació aquí en Jaumave y apoyamos aquí y en todo el Estado, en ese tiempo apoyamos a López y llevamos a más de mil personas a ciudad Victoria para que calificara con más de 3 mil voto y fueron 3 mil 500 y calificó Morena Jaumave es muy importante porque fue el que aportó más gente que los demás municipios que solo llevaban 200, 300 o 400, pero bueno vamos a participar primeramente Dios”.
Explicó que éste es un derecho que tienen los ciudadanos para que puedan expresar libremente su voto por personas distintas a las de la boleta; sin embargo existe el temor de que el IETAM no reconozca los votos de los candidatos no registrados.
“Nos dijeron que los votos de los candidatos no registrados no iban a contar pero todavía ni empiezan las campañas y ya andan comentando y diciendo pero ellos no tienen la autoridad que puede tener un tribunal federal, ellos no pueden afirmar eso, es estar en contra de la democracia; la ley es clara, el voto es el que cuenta, sea partido o no registrado”.
Lo que sí es un hecho es que quienes participan como no registrados no pueden hacer campaña pues no cuentan con recursos oficiales para su promoción por lo que en este caso, Quintanilla dijo que sustituirán ese tipo de eventos, por visitas casa por casa.
“Solo estaremos en las casas de los ciudadanos explicándoles cómo se va a proceder en una boleta, que siempre se ha ignorado, pero ya es tiempo de que las cosas cambien”.
Con esa estrategia, el líder social consideró elaborar etiquetas o pegotes con los nombres de los integrantes de la fórmula ciudadana, para que los electores, previamente informados, puedan pegarlas en las boletas justamente en el espacio de candidatos no registrados.
Ricardo Quintanilla afirmó que en México este método está en “pañales” por lo que el sistema electoral tiene que modernizarse pues aún no está muy bien definido qué hacer si la autoridad electoral no reconociera un eventual triunfo.
Recordó que durante algún tiempo se le vio como un juego, ya que algunos electores votaban por figuras populares o por artistas
“Tenemos mucha gente y sabemos que vamos a ganar y nos van a tener que reconocer”, dijo un desafiante Quintanilla.
Sostuvo que también en Bustamante, Miquihuana, Abasolo y Güemez hay personas que participarán como candidatos no registrados en este proceso electoral